Doble titulación: Grau en Enginyeria Forestal i Grau en Conservació de la Natura

Objetivos y competencias

Objetivos formativos

Son los mismos que los correspondientes al Grado en Ingeniería Forestal, pero con el objetivo añadido de profundizar más en los componentes analíticos de los procesos estudiados. De este modo, el plan de estudios mantiene la estructura esencial de un tronco de formación básica (gran parte de los dos primeros cursos) dedicado al conocimiento de los fundamentos ingenieriles propiamente forestales, una formación especializada y obligatoria que conduce al perfil profesional de Ingeniero Forestal (curso tercero y parte de cuarto), y una formación complementaria (quinto curso) donde se aportan las bases que permiten intensificar la formación en ciertos aspectos de gestión.

Competencias

Las competencias profesionales legales corresponden al título de Ingeniero Forestal y vienen reguladas por el Decreto 2095/1971 y por el R.D. 2220/1982.

El Ingeniero Forestal es un profesional con una formación universitaria dirigida a la gestión de actividades desarrolladas en los sistemas forestales, como por ejemplo:

  • Aprovechamientos e industrias forestales.
  • Planes de ordenación cinegética.
  • Proyectos de ordenación forestal.
  • Repoblaciones.
  • Prevención de incendios forestales.
  • Diseño y cálculo de infraestructuras 

Salidas profesionales

El estudio de materias instrumentales y transversales dentro de la ingeniería rural, tales como, por ejemplo, Sistemas de Información Geográfica (SIG) o AutoCAD, amplían las opciones de inserción laboral. Al margen de esto, la ocupación está principalmente vinculada a los ámbitos profesionales siguientes:

  • Gabinetes de proyectos: elaboración de proyectos y otros documentos técnicos sobre materias de su propio ámbito competencial (repoblaciones forestales, obras de protección ambiental, aprovechamientos de madera, aprovechamientos micológicos, de caza y de pesca, energías renovables relacionadas con la biomasa de origen forestal, planificación del territorio y del paisaje, educación ambiental, etc.).
  • Dirección de obra en la ejecución de los proyectos mencionados precedentemente.
  • Funcionario de administraciones autonómicas: responsable técnico de la gestión de bosques y espacios naturales de especial protección (parques,…).
  • Funcionario de ayuntamientos o diputaciones provinciales: técnico especialista de gestión ambiental.
  • Enseñanza y centros de investigación.